Importancia de la certificación RETIE en hospitales

Inicio / Monitor de aislamiento / Importancia de la certificación RETIE en hospitales

El crecimiento de los sistemas eléctricos ha hecho que se presenten mayor número de fallas y accidentes de origen eléctrico, por lo que el tema de la calidad y la seguridad en las instalaciones ha sido preocupación del Estado, las universidades y las empresas del sector.

Es por esto que han surgido normas técnicas y se ha estructurado el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, que desde su última actualización en el 2013 establece las medidas pertinentes para la construcción de sistemas eléctricos con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

Las áreas críticas hospitalarias dependen cada día más del uso de energía eléctrica, ya que son muchos los equipos vitales que se alimentan de la misma. Esto hace que en la reglamentación (RETIE) se de un tratamiento muy especial a estas áreas, especificando requisitos de cumplimiento obligatorio, tendientes a que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir y solucionar problemas eléctricos.

Reglamentación que exige la necesidad de sistemas de potencia aislados que garanticen tanto la la seguridad de las instalaciones eléctricas con base en su buen funcionamiento, como la confiabilidad, la calidad y la adecuada utilización de los productos y equipos. Es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.

Cada instalación eléctrica, debe estar certificada por parte de un organismo de inspección y si no cumple, ya sea en su instalación o en los productos utilizados, el organismo de inspección no certifica el proyecto y por ende el operador de red, no lo legaliza o la secretaria de salud de su área no lo habilita para uso médico, generando pérdidas económicas.

Por esto, es importante contar con productos y personal certificado para la instalación, asegurando así el buen funcionamiento de los sistemas eléctricos y el cumplimiento de la norma.

En Ingeaq contamos con tableros de energía aislada certificados y somos distribuidores autorizados de PG LifeLink. La calidad, experiencia y rigurosidad en la implementación de Sistemas eléctricos hospitalarios bajo la norma NTC2050 Y RETIE, nos caracteriza. ¡Contáctenos!

Deje un comentario