¿Por qué son importantes los pisos conductivos en áreas críticas hospitalarias?

Inicio / Pisos conductivos / ¿Por qué son importantes los pisos conductivos en áreas críticas hospitalarias?

La electricidad estática es un riesgo latente en las áreas críticas hospitalarias debido al contacto permanente entre equipos y personas en estos espacios; es por esto que los hospitales deben cumplir algunas normas con el fin de evitar descargas eléctricas que puedan ocasionar accidentes. 

Una de estas normas exige el uso de pisos conductivos en las áreas críticas hospitalaria; éstos son una cobertura de material conductivo en un lugar que sirve como medio de conexión eléctrica entre personas y objetos; con el fin de prevenir la acumulación de cargas electrostáticas y evitar que la electricidad estática produzca chispas que generen explosiones o retracciones involuntarias del personal médico. 

Estos pisos conductivos, deben estar especialmente en las áreas médicas rodeadas por superficies conductivas puestas a tierra; donde se utilicen gases anestésicos inflamables, desinfectantes inflamables y en las cámaras hiperbáricas, ya que es en estos lugares donde se incrementa dramáticamente el riesgo de lesiones serias en caso de ocurrir cierto tipo de fallas eléctricas.

Fallas que pueden afectar el estado de salud de las personas e incluso ocasionar la muerte, pues el paso de la electricidad por el cuerpo pueden estimular el tejido, causando dolor, contracciones musculares involuntarias o fibrilación ventricular; además de necrosis de los tejidos debido al calor y desbalance químico.

Por esto, los pisos conductivos en áreas críticas hospitalarias son de vital importancia, ya que sus componentes facilitan la conducción de cargas electrostáticas y minimizan posibles arcos eléctricos que puedan iniciar explosiones, producir mal funcionamiento del equipo electromédico, crear molestias en usuarios y personal médico. 

Lo que convierte a los pisos conductivos un gran aliado en áreas críticas hospitalarias, ya que gracias a ellos se puede brindar protección a los pacientes dentro de las instalaciones médicas, ya que sus componentes no solo atraen las cargas eléctricas para enrutarlas lejos de personas o equipos electrónicos sensibles, sino que también previenen la formación de gérmenes y bacterias. 

En Ingeaq contamos con pisos de vinilo de excelente calidad y aptos para cumplir con los estándares que los hospitales necesitan. ¡No dude en contactarnos!

Deje un comentario